Bienvenidos
¿Quiénes somos?
Nuestro Equipo
Informacion Pacientes
Info Médicos y Estudiantes
Publicaciones
MastoCorreo
Mapa del Sitio
e-mail me
 
 
 
 
 
 
 
     
   

Hágase un autoexamen mamario frecuentemente.

Información Para Pacientes:
Dr. José J. Navarro Martínez.
Dra. Bexaida  C. Navarro Campos.
 
Av. Venezuela, Edif. Torre Angi, Piso 1, Ofic. 1-E, Parte Alta Centro Clínico Familia, Puerto Ordaz, Edo. Bolívar, Venezuela.
Tel: (0286) 922 55 80 / 922 29 38; Cel: (0414) 387 71 72 / 369 08 14;
Fax: (0286) 922 55 80; Email: josenavarro@mastofamilia.com.
Horario de Consulta: Lunes a Viernes de 8:30am a 12m (previa cita);
y de 2:30 a 6pm.
 
3-¿Qué son los Cambios Fibroquísticos o Condición Fibroquística?

Los cambios fibroquísticos o condición fibroquística son las modificaciones que se producen sobre el tejido mamario y que son causadas por acción de las hormonas femeninas (estrógeno y progesterona), y es la causa más común que origina nodularidad (“peloticas” o “dureza”) en los senos, afectando aproximadamente al 60% de las mujeres. El término enfermedad fibroquística está en desuso ya que muchos de estos cambios pueden ser considerados como normales.

La función biológica de las mamas es la producción y secreción de leche. El cuerpo de la mujer y por acción de hormonas (estrógeno–progesterona) se prepara mensualmente para un posible embarazo ocasionando multiplicación y crecimiento de diferentes células del tejido mamario, tanto las que van a producir leche (glándulas) como en las que forman los conductos (ductos) que van a llevar esta leche hasta el pezón; y también en el tejido que las rodea (estroma) que sirve  de soporte tanto de las glándulas como de los conductos. Otras hormonas como Prolactina, Insulina, Hormonas Tiroideas y Factor de Crecimiento también tendrían influencia.

Anatomía normal de la mama.

Es probable que al no presentarse embarazo muchas de estas células generarían un proceso similar a inflamación, lo que a su vez originaría  una especie de “cicatriz” conocida como fibrosis, y que  a su vez dañaría las células de las glándulas y de los conductos.  La intensidad  de este proceso variaría de una mujer a otra y en la misma mujer podría también variar de un mes a otro.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes atribuibles a los cambios fibroquísticos?

DOLOR: Conocido como mastalgia,  se hace más evidente en los días próximos a la menstruación o en las que toman hormonas. El dolor en los senos también puede ser causado por problemas de origen muscular óseo (costillas) o cartílagos de la pared del tórax. Aun cuando el Cáncer de Mama no es común que se presente con dolor en los estadios iníciales, sin embargo este síntoma no debe ser desestimado.  Por lo tanto es conveniente realizar la evaluación por especialista y practicar los recursos de imágenes (Mamografía–Ecografía) que sean necesarios para descartar la presencia de cáncer u otra lesión de la mama.

NÓDULOS: Se presentan como “bultos”, “peloticas”, “durezas” y son la expresión del tejido mamario sensible y frecuentemente son detectados por la paciente.  Habitualmente son móviles y no producen cambios en la piel circundante como hundimientos, retracción de piel al levantar los brazos, hundimiento, retracción o cambio de dirección del pezón. Deben ser evaluados por el especialista y habitualmente se utiliza la Ecografía para confirmar la presencia de tejido mamario y descartar una lesión (tumor benigno, maligno o quiste) que amerite tomar una biopsia o una punción con aguja fina para realizar citología. Habitualmente la mamografía en presencia de cambios fibroquísticos puede ser limitada su interpretación.

QUISTES: Son lesiones con forma de nódulos o “pelotas” cuyo contenido es líquido y su color varia desde amarillento, verdoso o parecido a la leche. Pueden desaparecer espontáneamente y el método de imágenes de elección para su adecuado diagnóstico es la ecografía. Los quistes simples que no tienen algo sólido en su interior son benignos y no requieren de operación u otro procedimiento como punción, a menos que sea voluminoso y/o doloroso.  En este caso el método adecuado para su tratamiento es la Punción-Aspiración con Aguja Fina (PAAF), preferiblemente guiada por ecografía.

SECRECIÓN POR EL PEZÓN: Generalmente es de secreción amarillenta, verdosa o color parecido a la leche que sale por múltiples orificios del pezón y suele ser bilateral. Las secreciones espontáneas (sin presión) por un solo poro del pezón y de un solo lado, y que además sean de color transparente o sanguinolento, deben ser evaluadas con relativa urgencia por el especialista. No se descarta que este tipo de secreción sea estudiada mediante métodos citológicos y determinación de la hormona prolactina.

TRATAMIENTO DE LOS SÍNTOMAS PRODUCIDOS POR LA CONDICIÓN FIBROQUÍSTICA: Una vez establecido el diagnóstico de cambios fibroquísticos por el especialista, basado en un interrogatorio de los síntomas y antecedentes del paciente, un examen clínico de mamas, axilas y regiones supraclaviculares y complementado por estudios de imágenes Mamografía y o Ecografía, su tratamiento es eminentemente medico. no de operación, cualquiera que sea su manifestación. Se recurrirá a la cirugía o toma de biopsia cuando existan criterios atribuibles a una lesión tumoral benigna o de sospecha de cáncer y no de condición fibroquística.

En la imagen de la izquierda observamos la ejecución de Punción-Aspiración con Aguja Fina (PAAF) con inyectadota.  Apreciamos también la cantidad, color del contenido del quiste y la colocación del transductor del ecógrafo. La imagen de la derecha representa la imagen ecográfica del procedimiento y podemos notar que hay una total visualización de la aguja (flechas) en el interior del quiste.

En ocasiones los quistes pueden presentar lesiones sólidas en su interior. En la imagen de la izquierda observamos en una imagen ecográfica presentando un quiste con una imagen sólida en su interior señalada con flecha azul. En la imagen de la derecha observamos en la pieza quirúrgica extirpada (removida) con guía de ultrasonido intraoperatoria por ser una lesión subclínica (no palpable) y podemos identificar la lesión en interior del quiste (señalada por flecha azul) y que fue informada en la biopsia como papiloma (lesión benigna) intraquístico.

Sugerencias útiles: No existe actualmente un tratamiento eficaz para todas las pacientes. Sin embargo existen medicamentos y sugerencias útiles apara mejorar estos síntomas una vez que se ha descartado una lesión importante mediante evaluación por especialista y apoyado en métodos por imágenes ya comentados.

Usar sostén que le ofrezca apoyo y soporte durante actividad física (tops de algodón para deportistas) y que no tengan varillas. Sugerencias dietéticas como evitar el consumo excesivo de café, chocolate, bebidas gaseosas a base de cola.  Se indican también algunas vitaminas como la Vitamina E, Vitamina C, Vitamina B6 y Vitamina A, aun cuando no hay evidencias que la administración de algunas de estas vitaminas logren beneficio, al parecer la vitamina E, en algunos estudios beneficiaría algunos pacientes.

Se ha utilizado un producto natural como aceite de prímula u onagra (primrose) la cual contiene ácidos grasos que han mejorado en algunos pacientes la sintomatología dolorosa. Para la mejoría del dolor se indican analgésicos y anti-inflamatorios no esteroideos por vía oral y en forma de gel. Otros pacientes se benefician con aplicación de gel en las mamas a base de hormona, específicamente progesterona.

En casos extremos de mastalgia se podría recurrir a drogas antiestrogénica (Tamoxifeno – Danazol).  Sin embargo la administración de estos medicamentos está asociada a efectos adversos importantes, por lo que se debe tener en cuenta la evaluación del riesgo (efectos adversos) / beneficio (mejoría de síntomas).

Debes tener presente que aun cuando ser portadora de condición fibroquística no aumenta el riesgo de aparición de  cáncer de mama, es importante que te realices evaluación médica y estudios de pesquisas de acuerdo a tu edad.

1-Prevención y Diagnóstico del Cáncer de Mama.

2-Autoexamen de las Mamas.

3-Cambios Fibroquísticos.

4-Biopsia Ecoguiada y Radiolocalización.

5-Tratamiento del Cáncer de Mama.

6-Biopsia de Ganglio Centinela.

7-Cáncer Inflamatorio de la Mama.

8-Cuidados de Disección Axilar.

Web Master-Caronokia.Com




|Bienvenidos| |¿Quiénes somos?| |Nuestro Equipo| |Informacion Pacientes| |Info Médicos y Estudiantes| |Publicaciones| |MastoCorreo| |Mapa del Sitio|
     
     
     


©Derechos Reservados-Unidad de Mastología Familia-Puerto Ordaz-Venezuela-2008.